| 
 | 

Disfrute de sus vacaciones en la Lloret de mar con Rosamar Hotels: un grupo de hoteles dispuesto a hacer sus vacaciones inolvidables.


Haga hoy su reserva


 

  3.05.2024
   Estás en: Inicio, Lloret de Mar, Cultura y tradiciones
 Búsqueda

Busca información de forma avanzada insertando una o varias palabras.
 Cuéntalo a un amigo
Envia esta información a tus amigos.

 Agenda
  Mayo 2024 « »
ln ma mi ju vi sb do
   
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
             


Tamaño del texto  -A  +A

Cultura y tradiciones


La Procesión por Mar a Santa Cristina
3 de Julio 2024


Según cuenta la tradición, cada año, el día de Santa Cristina , el pueblo de Lloret de Mar acudía en procesión por tierra hasta la ermita de Santa Cristina, situada a 3 kilómetros del centro, donde se celebraba la misa mayor . Esta procesión resultaba dura ya que era un trecho con caminos de tierra que atravesaban 3 riachuelos (Riufret, Riera de´n Passapera, Riera de´n Carrabana) que en época de lluvias era difícil de cruzar.

Todos estos inconvenientes hicieron que las autoridades tuvieran la idea de pedir permiso para hacer la mitad de la procesión por mar, hasta la llegada a la playa de Santa Cristina. Esta autorización, según se explica tuvo que vencer muchas dificultades y finalmente tuvieron que ir a Roma a pedir los permisos necesarios.
La procesión se celebra cada año el día 24 de julio.


'El Ball de Plaça'
3 de Julio 2024


Esta danza, también llamada 'de ses almorratxes' se baila desde tiempos inmemoriales. Seguramente procede del "Baile del Cirio", de toma de posesión de los nuevos "obrers" (administradores). La música parece un claro exponente del siglo pasado o como máximo del XVIII, la danza tiene raíces antiguas y unas indudables matices árabes como queda evidente con la "almorratxa", una pequeña vasija de cristal con agua perfumada que el bailador da a su respectiva pareja.

Según cuenta la tradición, durante la época en la que la costa catalana sufría repetidos ataques de piratas musulmanes y barbarescos llegó a Lloret un árabe, joven y rico, que se enamoró perdidamente de una joven de la población. El chico hizo todo lo posible para enamorar a la joven pero esta lo rechazaba continuamente a causa de sus diferencias religiosas. Un día durante un baile el joven vistió sus mejores galas y se acercó a la chica a regalarle una "almorratxa" , vasija preciosa de cristal con agua perfumada; la chica ante tal atrevimiento tiró el regalo contra el suelo y este quedo hecho pedazos. Dicen que el chico avergonzado volvió a África y ella sintiéndose triste y disortada se encerró en un convento.

Actualmente la danza de les "almorratxas" se baila los días 24 y 26 de julio. Los protagonistas son 4 parejas de bailadores . Las chicas se visten generalmente de largo y de blanco elegantísimo, los chicos también muy apuestos suelen salir vestidos de oscuro. Las chicas son cuatro "obreres" que son elegidas para el cargo durante una año. Los "obrers" que se ocupan del cuidado de la ermita de Santa Cristina son elegidos en el cargo durante cuatro años y su función durante los dias de la fiesta mayor es acompañar a las chicas antes del baile como si las estuvieran presentando en sociedad y cederlas al bailador. Durante la primera parte la danza es lenta y ceremoniosa y los componentes de cada pareja bailan cogidos de la mano derecha. Posteriormente, las chicas recuerdan el episodio del joven árabe con la muchacha de Lloret y tiran la "almorratxa" al suelo con fuerza con la intención de romperla. Dice la tradición que si la "almorratxa" se rompe la chica contraerá matrimonio durante el año siguiente; sino no se casará nunca. Cuando acaba el acto acompañado de música festiva se baila parte más festiva que se llama 'toquen a correr'.


La fundación de la Ermita de Santa Cristina
3 de  2024


Según cuenta la leyenda en el mismo sitio donde se levanta la ermita de Santa Cristina fue encontrada la imagen de esta virgen por un joven pastor. Ante la sorpresa el chico lo comunico enseguida al señor párroco y a todo el pueblo. Los lloretenses organizaron una solemne procesión para trasladar la imagen hasta la iglesia parroquial que en esos momentos se situaba en el paraje de las alegrías.

Al día siguiente, la imagen desapareció de forma inexplicable del lugar donde la habían colocado. No pensaron que fuera un robo ya que la imagen era de madera y no llevaba ninguna intersección de oro o de cualquier otro material precioso. Por otra parte la iglesia de noche se cerraba y la puerta no presentaba signos de violencia.

La duda se resolvió rápido ya que al cabo de pocos días encontraron la imagen en el mismo lugar donde la encontraron por primera vez. Fue en ese momento que los lloretenses entendieron que la imagen quería permanecer en aquel hermoso paraje, así que le construyeron una pequeña capilla que con el paso de los años se convirtió en la actual ermita.




*Información extraída de lloretdemar.org

Lloret Uncovered 2007© c. Barcelona, 3 3r 17002 Girona (Costa Brava)
Tel. +34 972 20 91 89 Fax +34 972 21 11 60 info@lloretuncovered.com

Aviso legal -  Politica de privacidad -  Créditos